28 junio, 2005

¿Dónde están los Reyes Magos? -Reflexión en el pasado mes de Enero-


Los Reyes Magos llegan un día antes a seis distritos de la capital
Las cabalgatas se adelantan en Tetuán, Usera, Moncloa, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y San Blas. Mañana, todas las demás.
Los Reyes Magos tienen tanto trabajo en Madrid que adelantan su llegada a hoy martes, un día antes de lo habitual. Melchor, Gaspar y Baltasar se pasearán esta tarde por Tetuán, Moncloa-Aravaca, Usera, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas y San Blas. Mañana recorrerán el centro de la capital, otros nueve distritos y los municipios de la región. Ésta es una breve guía para ver las cabalgatas.
(noticia extraída el pasado mes de enero del diario 20minutos)


El ‘tsunami’ deja un millón de huérfanos

Mientras las agencias de ayuda humanitaria aceleran sus esfuerzos para llevar ayuda a las zonas del sureste asiático afectadas por el tsunami, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, pide poner especial atención a losniños afectados por la tragedia.

“Es difícil imaginar el miedo, la confusión y la desesperación de los niños que vieron su mundo desaparecer con las enormes olas”, afirma Carol Bellamy, directora del organismo. Aunque no hay datos oficiales, Unicef calcula que el maremoto ha dejado más de un millón de huérfanos: sólo en la devastada zona de Aceh (Indonesia), 900.000 niños han sufrido la pérdida de familiares. Además, la organización calcula que una tercera parte de los fallecidos en la región son niños.

La preocupación sobre la población infantil va más allá de las necesidades materiales básicas de techo, comida y agua. En ese sentido, Unicef prepara un programa nacional en Sri Lanka para juntar a huérfanos con padres que han perdido a sus hijos.

Abusos sexuales
Los riesgos que corren los niños en la región varían en función del país. En Sri Lanka se enfrentan a la amenaza adicional de minas plásticas que fueron desenterradas por las aguas. También se han denunciado abusos sexuales de niños en campamentos de refugiados, así como el rapto de menores por parte de la guerrilla tamil.

En India, las agencias de asistencia expresaron su preocupación por la separación de huérfanos entre parientes ansiosos de recibir el dinero prometido para los sobrevivientes del tsunami.

Víctimas de enfermedades
En Indonesia, algunos niños han muerto de neumonía después de consumir agua contaminada. Además, Unicef alerta de que los menores son los más vulnerables a las enfermedades infecciosas.
(noticia extraída el pasado mes de enero del diario metrodirecto)

Oro, incienso y mirra. Los tres presentes que los Reyes Magos de Oriente debieron llevar al portal de Belén con motivo del nacimiento del niño Jesús. Y actualmente mientras una gran parte del mundo en el que vivimos muere debido a los excesos y desproporciones de una vida y sociedad colmada de todo pero llena de nada; otra parte del mundo sobrevive cómo puede con las migajas que les tocan ó les permitimos alcanzar. Siempre que ocurre algún tipo de desastre ó catástrofe con repercusión a nivel mundial parece que por una temporada emanan de las gentes oleadas de solidaridad y amor por los demás, buenas intenciones por ayudar... etc... Pero, ¿cuanto duran esos efluvios pasajeros? demasiado poco si tenemos en cuenta que independientemente de nuestra posición, sexo, nivel cultural, capacidad económica... todos somos iguales y procedemos del mismo lugar al que algún día tendremos que retornar. Y en algún lugar de Asia unos ojos amanecerán el día 6 de enero sin encontrar un regalo de los Reyes Magos, pero no hay problema, pues esos ojos nunca han recibido regalo alguno diferente a la esperanza e ilusión de tener ante ellos un plato de comida.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

lamentablemente es cierto... Mientras unos disfrutan de lujos, de privilegios, de derechos... otros no conocen ni la palabra derecho... y tampoco uno requiere mirar muy lejos..

28 junio, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Muy duro esto que cuentas, la verdad es que todos vivimos en el mismo mundo; pero resulta tan diferente para unos y otros, gracias por la reflexión.

SALUDOS!!

29 junio, 2005  

Publicar un comentario

<< Home